Google+ 5 canciones sobre...: ...Calamaro On The Rock (Gira 2010)

noviembre 01, 2010

...Calamaro On The Rock (Gira 2010)

"Estamos muy agradecidos de que nos permitan usar semejante patrimonio de la humanidad...y corromperlo con nuestras guitarras..."
(Andrés Calamaro, Ermita de la Santa Cruz, 31 de Octubre de 2010)
Nunca monté en un Fórmula 1, me imagino el temblor. Tampoco había visto a Andrés Calamaro en escena ni había escuchado en directo sus acordes y su voz desenfadada. Ya me imaginaba la experiencia. Fue hasta este domingo 31 de Octubre, con el espectacular marco de la fachada de la Ermita de la Santa Cruz de la ciudad de Antigua Guatemala, cuando por fin se concretó la realidad de ver y escuchar al "salmón".

Feliz travesía la que hice desde El Salvador, con fin de semana largo, cerveza Gallo y ron Zacapa Centenario; aderezos de la acostumbrada cordialidad con que siempre reciben a cada "chero" los hermanos guatemaltecos. Es en días como estos cuando nos parece menos lejano el sueño de una sola Centroamérica, habida cuenta de que mucha de la historia de nuestras 5 naciones se inicia en las calles empedradas de la hechizante ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala. Como si eso fuera poco, la magia de esta patrimonial ciudad detenida en el tiempo tomó sonoridad esta noche de brujas. 31 canciones, 2 retornos y varias improvisaciones, denotaban lo prendido del público y lo enchufado que estaban el artista y los 5 excelentes músicos que lo acompañaban: Julián Kanewsky y Diego García en las guitarras, Candy Caramelo en el bajo, Tito Dávila en los teclados y José "El niño" Bruno en la batería. Un Fórmula 1.

Las palabras extraídas del blog de Andrés (que me he permitido incluir a continuación) darán evidencia de que la emoción se apoderó también del excepcional compositor, intérprete y productor argentino, ex de Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez, uno de los músicos mas talentosos y prolíficos de la escena del rock en nuestro idioma:

"Anoche fue el sorpresivo recital sobrado de sensaciones, inspirado y alegre (que siempre queremos brindar y recibir); Guatemala (muy bien representada) cantó todas las canciones y fue un tremendo concierto con todo lo que se puede esperar de un recital; un marco inolvidable, sin dudas patrimonio cultural de la humanidad; un público que sabía todo y entendía también las telarañas de la interpretación rockera; el cantante en estado de gracia y muchas gracias... Ya me voy a extender y también corregir mi despacho del recital "inesperado" del auditorio, que contó con la alucinante aparición de Diego "el cigala" y Manolo García... Anoche...sin palabras o todas las palabras!! Yerterday...el espíritu del Halloween latino (también es el día de todos los fiambres) se bebía del pico de la botella; todo conspiró para un tremendo recital de lo que más nos gusta hacer... Llegamos viendo Iron Man 2 por una carretera tupida que incluyó un accidente (no estábamos complicados pero digamos que taponada la carretera), pero llegar no fue ningún drama y muchísimo menos salir a cantar sin probar sonido; no tenía idea adonde estaba llegando, fui trasladado a los interiores centenarios de las ruinas milagrosas y salí a un original escenario armado justo debajo de la imponente catedral...buenísimo.

Da gusto respirar y entender un poco más de este amigo país; un equilibrio latino...cosas que prefiero ni explicar porque seguramente alguien me está entendiendo!! Buena gente sencilla, con onda y del palo... Todo bien Guatemala!! Te quiero, me voy orgulloso de ser latinos de la misma América!!"

El set list del concierto:

Los Divinos
Jumping Jack Flash (The Rolling Stones cover)
El Salmón
Mi Enfermedad
Carnaval de Brasil
Revolución Turra
Sin Documentos
Más Duele
Output-Input
Tres Marias
Mil Horas
Tuyo Siempre
Comida China
Todos Se Van
Mi Gin Tonic
All You Need Is Pop
Todavía Una Canción de Amor (Joaquín Sabina cover)
Me Estás Atrapando Otra Vez
Flor de Samurai
Buena Suerte
Costumbres Argentinas
El Perro
Te Quiero Igual
Los Chicos
Paloma

Encore:
Estadio Azteca
Crímenes Perfectos
Volver (Carlos Gardel cover)
Flaca

Encore 2:
No Woman No Cry (Bob Marley cover)
Alta Suciedad

4 comentarios:

Anonymous dijo...

Por el blog me imagino que se fueron a guate a verlo o iràn, esto porque no me acuerdo cuando estaba programado, por lo pronto y para que les sirva de chiste y se recuerden cuando me bacilaron bien, yo se fui a ver a Alejrando Sanz a Guate. jejejejeje

ALX AND1N0 dijo...

Es correcto amigo(a) anónimo(a), fui a Guatemala el pasado 31 de Octubre a ver a Calamaro. Pero me quedo intrigado, ¿quién o quienes te "bacilaron bien"? Me deja todavía más perdido la referencia a Alejandro Sanz, porque no tuve ni tengo ningún interés de verlo, no es un artista de mi agrado. ¿¿¿???

Anonymous dijo...

Hey como asi, tan rapido se olvidan de mi!!! :'( puro interes las quesadillas!! que feo tu modo, jajajaja yo estuve por aquellos lados el 30 de octubre viendo a Alejandro Sanz y me di cuenta de que este tipo estarìa por alla pero como no me interesaba no me fije en la fecha jejejeje.
F. Verònica.
(a ver si se acuerdan de mi)

ALX AND1N0 dijo...

A chispas, que ondas Vero!
Debi suponer que lo de Sanz y el "bacilón" solo podía ser comentario tuyo :)

Pero está errado tu uso del plural porque no fuimos, solo fui. Calamaro es artista de mi generación y los demás, cipotes todos, no se interesaron.

Como dice el mismo Salmón, "me parece que soy de la quinta que vio el mundial 78". Ya estoy viejo...

Cuidate Vero, saludos!

PS. Y las quesadillas pues? :)