Google+ 5 canciones sobre...: ...American Psycho

febrero 27, 2011

...American Psycho

La lista de hoy, intros y reviews, son todos cortesía de Patrick Bateman (American Psycho, 2000).

1. Robert Palmer - Simply Irresistible

Patrick y Evelyn se dirigen a cenar en 'Arcadia'. Patrick observa por la ventana del taxi al tiempo que escucha 'Simply Irresistible' en sus audífonos, mientras Evelyn no para de hablar de planes de boda, "cientos, miles de rosas. Y muchas trufas de chocolate. Godiva. Y ostras servidas en sus conchas". Patrick, visiblemente perturbado, piensa para sí: "Estoy tratando de escuchar el nuevo disco de Robert Palmer...pero Evelyn, mi supuesta novia, no hace mas que zumbarme en el oído"...

2. Huey Lewis & The News - Hip To Be Square

Patrick: ¿Te gustan 'Huey Lewis & The News'?

Paul: (Visiblemente ebrio) Eh, no están mal...

Patrick: Sus primeros discos eran demasiado 'Nueva Ola' para mi gusto. Pero cuando salió 'Sports' en el 83...creo que alcanzaron la madurez comercial y artística. (Patrick se pone un impermeable sobre el traje y toma un hacha) Todo el álbum tiene un sonido claro, nítido...y un nuevo brillo de profesionalismo consumado...que realmente otorga a las canciones un gran empuje. Lo han comparado con Elvis Costello. Pero creo que Huey tiene un sentido del humor mucho más cínico y amargo.

Paul: (Confundiendo el nombre) Eh, Halberstram...

Patrick: ¿Sí, Allen?

Paul: ¿Por qué hay hojas de la sección 'Estilo' del periódico por todas partes? ¿Tienes perro? ¿Un chow-chow o algo así?

Patrick: No, Allen.

Paul: ¿Llevas puesto un impermeable?

Patrick: ¡Premio! En 1987, Huey sacó este álbum, 'Fore', el mejor. (Patrick enciende el stereo y 'Huey Lewis & the News' comienza a sonar) Creo que su obra maestra indiscutible es 'Hip To Be Square'. Una canción tan pegadiza que dudo que nadie escuche la letra. Pero deberían, porque no sólo habla de los placeres de la conformidad...y de la importancia de las modas. También es una declaración personal sobre el grupo. ¡Eh, Paul! (Patrick asesta tremendo hachazo a la cabeza de Paul Allen) ¡Intenta conseguir una mesa en 'Dorsia' ahora, estúpido cabrón de mierda!

3. Genesis - In Too Deep / 4. Phil Collins - Sussudio

Patrick: (Dirigiéndose a las dos prostitutas que ha contratado, mientras suena 'In Too Deep') ¿Les gusta Phil Collins? He sido un gran fan de 'Genesis' desde que sacaron el álbum de 1980...'Duke'. Antes, no entendía lo que hacían. Era demasiado artístico, demasiado intelectual. Fue en 'Duke', donde la presencia de Phil Collins se hizo más patente. Creo que 'Invisible Touch' es la obra maestra indiscutible del grupo. Es una meditación épica sobre lo intangible. Y al mismo tiempo, intensifica y enriquece...el significado de los tres álbumes anteriores. Christie, quítate la bata.

Escuchen el fantástico grupo que forman Banks, Collins y Rutherford. Se pueden oír prácticamente los matices de todos los instrumentos. Sabrina, quítate el vestido. En cuanto a destreza lírica y pureza de letras...este álbum alcanza una nueva cima de profesionalidad. Sabrina, ¿por qué no bailas un poco? La letra de 'Land of Confusion', por ejemplo. Aquí, Phil Collins aborda los problemas de la autoridad política abusiva. 'In Too Deep' es la canción pop más conmovedora de los 80...sobre monogamia y compromiso. Esa canción te levanta el ánimo. La letra es lo más positivo y afirmativo...que he oído en el rock. Christie, ponte de rodillas para que Sabrina te vea desde atrás.

La carrera en solitario de Phil Collins...parece más comercial y, por consiguiente, más satisfactoria en un sentido más limitado...sobre todo canciones como 'In the Air Tonight' y 'Against All Odds'. Sabrina, no te limites a mirarlo, ¡Cómeselo! Además creo que Phil Collins trabaja mejor dentro del grupo que como artista en solitario. Y hago hincapié en "artista". Ésta es 'Sussudio', una gran canción. Una de mis favoritas...

5. Whitney Houston - The Greatest Love of All

Patrick: (Dirigiendose a Christie y Elizabeth, afanadas ambas en juego lésbico mientras se escucha una versión filarmónica de 'The Greatest Love of All') ¿Sabían que el LP de debut de Whitney Houston llamado simplemente 'Whitney Houston' tenía cuatro singles número uno? ¿Lo sabías, Christie?

Elizabeth: (Riendo con incredulidad) ¿De verdad escuchas a Whitney Houston? ¿Tienes un CD de Whitney Houston? ¿Más de uno?

Patrick: Es difícil escoger un tema entre tantas piezas excepcionales, pero 'The Greatest Love of All' es una de las canciones más potentes que existen...sobre supervivencia y dignidad. Su mensaje universal cruza todas las fronteras e inculca...la esperanza de que no es demasiado tarde para superarnos. Como en este mundo en el que vivimos es imposible...compenetrarse con nadie, siempre podemos hacerlo con nosotros mismos. Es un mensaje importante, crucial. Y en el disco está expresado con mucha belleza.

"Necesito un whisky. No hay que cruzar más barreras. Todo lo que tengo en común con lo incontrolable y lo demente...con lo sanguinario y con el mal, todo el caos que he ocasionado...y mi completa indiferencia hacia ello, todo eso lo he superado. Mi dolor es constante y agudo. Y no espero un mundo mejor para nadie. En realidad, quiero que mi dolor se inflija a los demás. No quiero que nadie escape. Pero aun admitiendo esto, no hay catarsis. Mi castigo sigue evitándome. Y no consigo conocerme mejor. De mi relato no puede extraerse ningún conocimiento nuevo. Esta confesión no ha significado nada."
(Patrick Bateman)

Robert Palmer - Simply Irresistible
Huey Lewis & The News - Hip To Be Square
Genesis - In Too Deep
Phil Collins - Sussudio
London Philharmonic Orchestra - The Greatest Love of All (Whitney Houston)

1 comentario:

Gracielawer dijo...

Excelente película y la música ni se diga! En conjunto, una obra de arte!