Google+ 5 canciones sobre...: ...saltos y grados de separación

marzo 30, 2011

...saltos y grados de separación

Alx “head dial” | The Rembrandts | Friends | Phoebe | Sting | The Police | Every Breath, every Move | D’yer Mak’er | Led Zeppelin | 1975 | Smokie | Someone

Todo el tiempo escucho música en mi cabeza. Sin embargo hay días diferentes, de esos en los que uno se despierta repasando mentalmente una misma canción, la que termina por apropiarse del “head dial”, toma el control de la programación y el volumen, y se repite una y otra vez, sin importar lo que uno haga.

Es algo extraño cuando ocurre ese lazo recurrente, porque muchas veces ni siquiera hace falta que haya escuchado la canción recientemente. Peor aun, no siempre se trata de una canción que me guste. Quizá sólo sea uno de esos misteriosos juegos de la memoria y los sentidos a nivel subconsciente. Vaya uno a saber. El caso es que este es uno de esos días. La pieza que (inexplicablemente) me anda sonando desde muy temprano es “Someone”, una canción de The Rembrandts que pasó por las listas sin pena ni gloria allá por 1991. El verdadero éxito de la banda formada por Phil Solem y Danny Wilde en 1989, fue “I’ll Be There For You”, que estuvo largas ocho semanas en el #1 de la Billboard Hot 100 en 1995 y fue usada como tema principal de la también exitosa serie televisiva Friends desde 1994.

“Friends” fue una comedia estadounidense, creada y producida por Marta Kauffman y David Crane. Se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1994 por la cadena NBC y terminó el 6 de mayo de 2004. Trata sobre la vida de un grupo de amigos (Rachel, Ross, Chandler, Joey, Monica y Phoebe) residentes en Manhattan, Nueva York.

Recuerdo que todos mis amigos que veían la serie, elegían de manera casi unánime a la bastante superficial Rachel Green (Jennifer Aniston) como su favorita, mientras alguno que otro prefería a la demasiado histérica Monica Geller (Courteney Cox). En cambio a mí (y no sé bien la razón) siempre me gustó la cómica y desinhibida Phoebe Buffay (Lisa Kudrow).

Phoebe era la más distraída del grupo. Tuvo una infancia más dura que el resto de los personajes de la serie. Su madre biológica la abandonó a ella y a su hermana gemela, Ursula, con quien Phoebe no habla regularmente. Luego, su madre adoptiva se suicidó cuando ellas eran adolescentes. Su padre biológico también las abandonó y su padrastro fue a prisión, por lo que Phoebe acabó viviendo en la calle. Phoebe es un poco rara y chiflada y no duda en demostrarlo. Considera normal lo que otros ven como cosa de locos. A pesar de haber vivido en la calle (y hasta haber tenido que robar para sobrevivir), es muy inocente y cariñosa con sus amigos y siempre está ahí cuando ellos la necesitan. Es vegetariana y ama a todo ser viviente (e incluso cosas inanimadas). Ejerció de madre de alquiler porque su medio hermano Frank Buffay Jr., no podía tener hijos con su pareja, una mujer mucho mayor que él. Como resultado, Phoebe dio a luz a los trillizos Frank Jr. Jr., Leslie y Chandler. Phoebe se gana la vida como masajista, pero también disfruta de componer extrañas y graciosas canciones y tocar su guitarra en la cafetería Central Perk.

En el episodio 10 de la octava temporada, Phoebe intenta conseguir unas entradas para un concierto de Sting, el mítico ex vocalista de The Police. Al final, y a causa del acecho invasivo de Phoebe a la casa y familia del músico, este consigue una orden de restricción que le prohíbe a Phoebe estar a menos de 100 metros del artista. Y bueno, la excéntrica rubia parece haber conseguido que Sting experimentara en carne propia la letra de su éxito de 1983 Every Breath You Take.

“Every Breath You Take” es una canción escrita por Sting y originalmente interpretada por “The Police”. Es parte del álbum “Synchronicity” de 1983. El sencillo se convirtió en un gran éxito, perdurando hasta hoy como una de las máximas referencias de la banda. Gracias a este tema, Sting ganó el Grammy por la canción del año en 1984, y The Police consiguió el premio a la Mejor actuación pop por un dúo o grupo. Además, está situado en la posición No.84 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

La canción fue escrita por Sting en el colapso de su matrimonio con Frances Tomelty. Aunque a simple vista puede parecer una canción romántica, en realidad habla de un hombre controlador y siniestro que está observando “cada respiración que tomas, cada movimiento que haces” (every breath you take, every move you make). Sting dijo más tarde que había quedado desconcertado al ver cuanta gente tomaba la canción como mucho más positiva de lo que en realidad era. Él insiste en que es acerca del amor no correspondido, sobre la obsesión con el amante perdido, los celos y la vigilancia que le siguen. Como dato curioso, las letras de “Every breath I take” y Every move I make, con el cambio de “I” por “you”, aparecen en la canción D’yer Mak’er de Led Zeppelin.

“D’yer Mak’er” (pronunciado [Yamaika], /dʒəˈmeɪkə/; con un acento británico, no rótico) es una canción de la banda inglesa de rock Led Zeppelin, de su álbum Houses of the Holy de 1973. Esta canción se basa en el reggae y el dub, que emerge en Jamaica a principios de los 70′s. Nace de los ensayos en Stargroves en 1972 cuando el baterista John Bonham tocó un ritmo similar a doo wop de los 50′s, y luego cambió a un tempo más lento, influenciado por el reggae. El sonido distintivo de la batería fue logrado colocando tres micrófonos a una distancia considerable de la batería de Bonham.

Es interesante que “D’yer Mak’er” nunca fue interpretada en vivo en su totalidad por Led Zeppelin, aunque algunas partes sonaron mientras tocaban “Whole Lotta Love” en los shows Earls Court en Estados Unidos en 1975, el mismo año en que otra banda británica, Smokie, compuso su exitosa canción “Lay Back In The Arms Of Someone“.
…Y otra vez Someone sonando en mi cabeza…

The Rembrandts – Someone
The Rembrandts – I’ll Be There For You
The Police – Every Breath You Take
Led Zeppelin – D’yer Mak’er
Smokie – Lay Back In The Arms Of Someone

6 comentarios:

iba pasando dijo...

Entre Rachel, Mónica y Phoebe, me quedo con Ursula

ALX AND1N0 dijo...

jejejeje, good choice. Ursula era actriz porno. ;)

Anonymous dijo...

Tu odias abril?..a mi me gusta, es el mes de mi cumpleaños, y encontre tu blog de casualidad, buscando una cancion para dedicarle al entrante abril!!
Pero te gusta Phoebe!,,,yo amo a Phoebe,,me gustaba mucho friends!

Me alegra mucho haber encontrado tu blog!

KR dijo...

Para variar las personalidades anónimas... con muchas comas... ay no... ya tuve regresión temporal. No me hagas caso.

Desvarío como la Phoebe, aunque a veces me abatía, si me distraía...

Bello el paleontólogo!

ALX AND1N0 dijo...

Anónimo(a):

Gracias por tu visita y comentario. Quizás yo deba poner en perspectiva mi actitud hacia Abril. "Shit happens" en cualquier momento, y los meses apenas son unidades de medida del tiempo :) A lo mejor uno de estos días me animo a hacer alguna lista de canciones sobre abriles mejores que los míos. Buen Abril y buen año...


KR:

Y a que se debe tu regresión temporal y el desvarío? Cuidadito con el consumo de esas sustancias, jejejeje.

Y bueno, lo bello es relativo, no? A mi el "doctor" paleontólogo me desesperaba desde su hola depresivo, su terrible inseguridad y su afán de andarse casando a cada rato :)

Saludos!

KR dijo...

Jajaja... yo dije que es bello, no puse en duda su poca capacidad de inteligencia emocional... a vos te desespera que se case a cada rato por aquello de tu opción personal al respecto.

No sé, ese tal "anónimo" que más bien es anónima me recordó a una pendeja, ya sabes de mi alergia a esa indiscriminada y numerosa raza.

El desvarío... ash... ya es habitual en mi... con o sin sustancia extraña en el torrente sanguíneo.

Que tengas bello abril Alx, ve por cierto... me gusta tu nuevo look...