Google+ 5 canciones sobre...: ...el Niño Miguel

abril 11, 2011

...el Niño Miguel

Sentado a la barra de un bar de Huelva, el turista melancólico fumaba su cigarro y bebía de su vaso de cerveza. Hacía algunos minutos que el ambiente se nutría de la música proveniente de la guitarra desvencijada de un viejo vagabundo. El melodioso lamento que emanaba de la caja de madera era mágico y envolvente. La ejecución rayaba en una pulcritud inusual, sobre todo viniendo de dos fuentes inesperadas: un instrumento visiblemente desgastado y un virtuoso en evidente estado de desgracia, en claro desperdicio. Ni siquiera alguna falseta mal venida desentonaba en aquel armónico derroche de recuerdos olvidados, sueños truncados, razones incomprendidas, gritos acallados, corazones estrujados y sentimientos desparramados. “Demasiado espectáculo para un bar de poca monta”, pensó el turista, “demasiada alma para tan poco cuerpo, demasiado flamenco para los oídos indiferentes de aquel público escaso y desabrido que nunca dio palmas, zapateos ni compás; demasiado arte para mal venderlo por algunos duros”.

Al terminar la pieza, el viejo vagabundo se paseó por entre las mesas en busca de unas monedas de reconocimiento. Lo escuchado era impagable. El turista presionó su cigarro contra el cenicero, puso en pausa su cerveza y se volvió para extenderle al viejo su buena voluntad.

Al tiempo de encontrar la expresión agradecida en aquel tímido y avejentado rostro, el turista descubrió también, maravillado, que la deteriorada guitarra del vagabundo solo tenía tres cuerdas…
______________

Miguel Vega de la Cruz, mejor conocido como “Niño Miguel” (Huelva, 1952), es un notable guitarrista español, considerado, a pesar de la inconstancia de su carrera, uno de los grandes intérpretes del flamenco. En los años 70, su frescura y virtuosismo causaron sensación. En 1973 obtuvo el premio del “Concurso Nacional de Guitarra de la Peña Los Cernícalos de Jerez”, y la Televisión Española le dedicó un especial en el programa “Raíces”.

El “Niño Migué”, como le dicen sus paisanos, grabó dos discos, pero se presentó pocas veces en los escenarios. Las cosas de la vida truncaron su carrera con la misma velocidad con que irrumpió en su día para sorpresa de todos. A causa de su terrible adicción a la heroina, y su padecimiento de esquizofrenia, el Niño Miguel vagó por mucho tiempo con su guitarra por las calles de Huelva, tocando por unas monedas, siendo también conocido como “el niño tres cuerdas”, en alusión al estado de su guitarra.

Después de muchos años tocando en los bares y aceras de Huelva, y gracias a un merecido homenaje multitudinario efectuado en noviembre de 2009, la comunidad onubense recaudó fondos suficientes para que el Niño Miguel recibiera tratamiento para la Leucemia que le fue diagnosticada en ese mismo año.

Si tan sólo bastase con tres cuerdas para alejar los males…

El Niño Miguel – Vals Flamenco
El Niño Miguel – Cuevas de la Joya
El Niño Miguel – Diferente
El Niño Miguel – Mi sentimiento
El Niño Miguel – Lamento

2 comentarios:

Anonymous dijo...

BUENOS DIAS, ME GUSTARIA SI NO TE IMPORTA PUNTUALIZAR ALGUNA COSITA REFERENTE A EL NIÑO MIGUEL, MIGUEL ESTA INGRESADO EN UNA CLINICA DESDE DICIEMBRE DE 2009 PERO NO POR LO QUE DICES EN TU NOTA SI NO PORQUE EN OCTUBRE DE ESE AÑO LE DIAGNOSTICARON UNA LEUCEMIA Y FUE POR ESO POR LO QUE SE LE HIZO EL HOMENAJE ENTRE OTRAS COSAS MERECIDO, PARA PODER TRATAR LA LEUCEMIA, SALUDOS KRIS

ALX AND1N0 dijo...

Muy agradecido con tu observación, Kris. Sin duda era un merecido homenaje para tan grande talento. Ojalá que el Niño Miguel pueda recuperarse.

Gracias por tu visita y comentario.