Google+ 5 canciones sobre...: ...Rafael Menjívar Ochoa

abril 05, 2011

...Rafael Menjívar Ochoa

¿A dónde he ido en fin, que no me encuentro?
¿En dónde debo estar, que ya no sueño?
(La Noche De Un Día Antes, Rafael Menjívar Ochoa)

Por medio de un boletín de prensa, la familia de Rafael Menjívar Ochoa confirmó que la salud del escritor salvadoreño se ha deteriorado a raíz del cáncer de colon, presentando "un cuadro de anemia, desnutrición y una infección grave".

El pasado jueves fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital privado de la capital salvadoreña, donde le han dado un diagnóstico más favorable, que da esperanzas de que pueda superar esta situación. Sin embargo, los gastos son considerables, volviéndose insostenibles para su familia. Rafael Menjívar necesita de nuestra ayuda.

La ayuda económica puede ser depositada en la cuenta No. 384-000703-0 del Banco Agrícola, a nombre de Rafael Menjívar Ochoa.

Otra forma de contribuir es adquiriendo algunos de sus libros en existencia: "Tiempos de locura" y "Los Héroes tienen sueño". En un acto loable, otros escritores han donado libros de su autoría para contribuir en la recolección de fondos, tales como: "Así nacidos", de Mauricio Orellana Suárez; "Crónicas para sentimentales", de Jacinta Escudos y "El día interminable", de Jorge Galán.

Los lugares en que se realizarán próximas ventas de libros se darán a conocer a través de la página de Facebook FuerzaRafa, o pueden ser consultadas a través de la cuenta de correo electrónico fuerza.rafa@gmail.com

Rafael Menjívar Ochoa (nacido el 17 de agosto de 1959 en San Salvador) es un escritor, periodista y traductor salvadoreño. Su padre, el economista Rafael Menjívar Larín, era rector de la Universidad de El Salvador cuando el ejército la ocupó en 1972 y lo exilió hacia Nicaragua. El resto de la familia abandonó el país en enero de 1973 hacia Costa Rica, donde se reunió con el padre. En 1976 se instalaron en México, donde Menjívar Ochoa vivió durante veintitrés años. Estudió música, teatro y letras inglesas.

En 1999 volvió a El Salvador, donde fungió desde 2001 como Coordinador de Letras (director de literatura) y fundó en 2003 La Casa del Escritor, un proyecto para la formación de escritores jóvenes, ubicado en la que fuera casa de Salvador Salazar Arrué (Salarrué). Rafael Menjívar pertenece a la llamada "Generación del Cinismo" o "Generación del Desencanto", junto con Horacio Castellanos Moya, Jacinta Escudos y Miguel Huezo Mixco, entre otros que comenzaron su producción literaria en la época de la guerra.

De su perfil en Bibliotecas Virtuales, se desprende que "estudió música (guitarra y flauta transversal), se dedicó a ella de 1973 a 1981, con algunas reincidencias posteriores. Luego de pasar por el béisbol, el ajedrez, la psicología (está enamorado de la madre de Freud), la pintura y otros vicios y oficios, decidió dedicarse a la literatura."

En 1984 obtuvo el Premio Latinoamericano de Narrativa de la Editorial Universitaria Centroamericana (Educa) con la novela Historia del traidor de Nunca Jamás. Esta novela fue traducida al francés por Thierry Davo, y en 1988 obtuvo una presea del Centre National des Lettres de Francia. El libro lo publicó la Editorial Cenomane de Le Mans, bajo el título de Histoire du Traître de Jamais Plus. En 1986 publicó en la editorial Claves Latinoamericanas, de México, un poemario titulado Algunas de las muertes, y en 1990 ganó el premio latinoamericano Ramón del Valle Inclán, del Instituto de Cooperación Iberoamericana y Educa, por la novela (de tipo policial) Los años marchitos.

Tampoco pasa desapercibida su larga carrera periodística desde 1978. Fue jefe de la sección internacional del periódico mexicano El Día entre 1983 y 1984 (fue subjefe desde 1980), trabajó en el diario La Jornada como redactor, columnista y editorialista; en el periódico El Financiero tuvo una columna llamada Clase B, y fue fundador y editor del diario El Sur, de Guerrero, editor de la revista Personal Computing México, etc. Recientemente ha trabajado en la revista Vértice de El Diario de Hoy de El Salvador, y ha escrito en diferentes medios de prensa. La entrevista que realizó al escritor Álvaro Menéndez Leal en su lecho de muerte, publicada en la revista Vértice de El Diario de Hoy, es recordada como un texto fundamental en la historia del periodismo cultural de El Salvador.

En los últimos años, matizó su actividad literaria con la música, logrando importantes realizaciones en la composición musical que demuestran la sensibilidad artística del autor, quien cuenta entre sus favoritos a Bach, Brahms, Frank Zappa y Led Zeppelin.

En la lista de hoy, 5 canciones, demostraciones muy diversas, de la inspiración de Rafael Menjivar Ochoa:

Frontera Del Olvido
Balada Vieja
Blues en K
Pasarela
La Noche De Un Día Antes

No hay comentarios: