Google+ 5 canciones sobre...: ...Sólo le pido a Dios

abril 30, 2011

...Sólo le pido a Dios

(León Gieco cuenta una anécdota a Lalo Mir, en “Encuentro en el Estudio”)

“Cuando más se reivindicó Charly, para mí, en una cosa personal, fue cuando en este mismo estudio en el cual estamos, yo había tenido que grabar un disco, en donde él había grabado también ‘Las Dulces Promesas’, ¿te acordás? ‘♫♫♫ Las dulces promesas sufren el viejo pretexto... ♫♫♫’. Había grabado con Charly, con Dino Saluzzi, con Jorge Cumbo, con el negro Rada, que sé yo, y había ya terminado. Estábamos mezclando el disco, y llega Dino, por equivocación. Lo había llamado, en realidad, Lito Nebbia para ir a grabar, y él se confundió, o la hija, no sé quién, y vino acá. Entonces viene y dice ‘hola, vengo a grabar’. Le digo ‘pero Dino, yo no te llamé, ya terminamos de grabar, ya no tenemos nada que grabar.’ Y entonces le dije, ‘bueno, mirá, hagamos una cosa. Yo tengo una canción que no va a ir al disco, porque me parece un plonta, toda repetida'. La tocamos, viste, y era: ‘♫♫♫ Sólo le pido a Dios, que el dolor no me sea indiferente… ♫♫♫’ (ríe)

Y entonces la tocamos en vivo, la graba Amílcar Gilabert, allá en aquel estudio donde estamos grabando ahora. Y entonces, cuando terminamos de grabar, alguien dice ‘¿porqué no escuchamos la canción que hiciste con Dino, a ver? No la escuchamos nunca’. ‘Bueno, dale, ponela’. Ponemos ‘play’ y justo abre la puerta Charly. Eran las dos y media de la mañana, y el flaco andaba deambulando por los barrios, viste, como solía hacer, buscando acción. Entonces Amílcar le da al play, y empieza a sonar el tema, y Charly se queda así, escuchando con la boca abierta toda la canción, viste. A él le llamó mucho la atención que había un bandoneón. Termina el tema y dice Charly ‘¡es genial esto!’. Nosotros nos vemos y decimos ‘bueno, si Charly dice que es genial, ¿por qué no la ponemos aunque sea de bonus track?’.

Así que hicimos toda la cinta del disco, y ‘Sólo Le Pido A Dios’ quedo así, grabado en vivo, de bonus track, último del lado B. Entonces, cuando le llevamos la cinta a Nestor Celasco que es el presidente de la compañía, él la escucha toda. Al escuchar ‘Sólo Le Pido A Dios’, dice ‘¿cómo es eso de bonus track del lado B, ¡esto es track 1 del lado A!’. O sea, ya empezó a subir allí el tema, viste, y fue lo que fue ‘Sólo le pido a Dios’.

Que Charly haya escuchado la canción, fue muy importante para mí. Él fue uno de los que permitió que esta canción sea tan conocida. Luego la gente la convierte en himno. Uno no escribe un himno, uno escribe una canción. Pero es la gente la que elige. Y se ve que, no sé, hay algo misterioso ahí, en la letra y en la música, que se convierte en una cosa que representa a muchísima gente. Las canciones son imposibles de prohibir. Las canciones son una cosa que se transforma en viento, en aire, en espacio, en alma, y van caminando. Y ‘Sólo Le Pido A Dios’ está traducida al ruso, al hebreo, al sueco, al francés, y tiene un éxito increíble. Creo que hay como 300 o 350 versiones.”

En la lista de hoy, la pieza original de León Gieco, acompañado por el bandoneón de Dino Saluzzi, seguida de otras versiones de la popular "Sólo Le Pido A Dios", hasta el remake del mismo León Gieco en el "Desenchufado" de 1994...

León Gieco - Sólo Le Pido A Dios
Outlandish - I Only Ask Of God (Inglés)
Mercedes Sosa/Beth Carvalho - Eu Só Peço à Deus (Portugués)
Sixto Palavecino - Sólo Le Pido A Dios (Quechua)
Alejandro Chipian - Asdutzme Gue Jntre Miain (Armenio)

2 comentarios:

iba pasando dijo...

Las mejores canciones nacen sin querer queriendo y alrededor de las 2am (^__^)

Don Rakaa dijo...

Rarisima la versión en armenio.. Que grande Leon!